El origen de nuestro nombre “Umba”

Umba hace referencia a unos de los cinco dialectos hablados por los Comechingones en la región. De ellos se cree hemos heredado la tonada cordobesa.

Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a dos etnias originarias, los hênîa y los kâmîare, que a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

Comechingón” parece ser la deformación de una palabra peyorativa que les daba la etnia sanavirona, procedente del interfluvio río Dulce – río Salado (actual Provincia de Santiago del Estero). Los sanavirones los llamaban kamichingan, que parece haber significado “vizcacha” o “habitante de cuevas”, debido al tipo de vivienda semi-subterránea.

Según la crónica del conquistador español Gerónimo de Bivar, el nombre “comechingón” les fue dado por los españoles al escuchar el grito de guerra de los henîa: “¡Kom-chingôn!”, que se traduciría como “muerte-a-ellos” (a los invasores). Es probable que los sanavirones “entendieran” y “tradujeran” con mofa tal clamor de guerra de sus enemigos con la palabra “kámichingan”.